Espacio Ciudadano

Este espacio virtual esta destinado al ciudadano de la ciudad de Posadas. Como Concejal en función y en conjunto con el equipo de trabajo, nos propusimos como uno de los objetivos; el de brindar toda la información necesaria al vecino de la ciudad. A través de este espacio canalizaremos todo lo concerniente que responda al trabajo que se este realizando desde el Concejal Gabriel Conrado Nielsen.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Derechos Básicos Del Consumidor


El mundo contemporáneo de hoy esta regido por una sociedad netamente consumista. Los productos comerciales giran alrededor de nuestras vidas queramos o no, la publicidad de los diferentes marcas nos invaden en formas heterogéneos, radios, televisión, productos gráficos, cartelera en vía publica etc.
El consumidor debe conocer sus derechos. A continuación explayamos los más importantes a nuestra consideración.

Derechos Básicos Del Consumidor

Derecho a la información.
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

Derecho a elegir.
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos ó anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Derecho a no ser discriminado.

Al comprar un producto ó contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos ó tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad ó cualquier motivo similar

Derecho a la protección.
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.

Derecho a la educación.
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares ó vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

Derecho a la compensación.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto ó cambiándole el producto por otro que si esté en buen estado.

Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Conózcalos para hacerlos valer.
Para obtener mayor información sobre sus derechos como consumidor comuníquese al teléfono 03752-447511 o diríjase Av. Mitre Nº 2180.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿COMO ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE DE TRANSITO?

Si conduciendo su vehículo, presencia un accidente de tráfico: no pierda de vista su camino, conduzca con precaución, otros conductores pueden distraerse y provocar situaciones de riesgo. Si ya hay otros vehículos detenidos ayudando, y usted no es un sanitario o no tiene conocimientos de primeros auxilios, continúe su camino.

Al ayudar deberá recordar la conducta PAS: Proteger, Alertar, Socorrer. Proteger Evalúe la escena del accidente, detecte los riesgos existentes e intente controlarlos o disminuirlos:

• Si tiene que detenerse, preste atención y busque el lugar más oportuno, de modo que no tenga que realizar maniobras bruscas y que su vehículo provoque más accidentes. Estacione fuera de la calzada, o en el arcén y conecte las luces de emergencia o avería del mismo.

• Póngase un chaleco reflectante antes de bajar del vehículo (durante el día y la noche) por esto es bueno tenerlos a mano junto al puesto de conducción.

• Coloque los triángulos reflectantes 50 m. antes de la escena. Si la vía es de doble sentido, coloque otro a 50 m. por el otro lado. Camine con el triángulo delante de su cuerpo hasta el lugar donde va a colocarlo. No se distraiga mirando el accidente, no intente socorrer aún a nadie, proteger el lugar del siniestro y señalizarlo, es la mejor ayuda que puede dar en este momento. Al colocar los triángulos piense que son para protegerle, hágalo de modo que los demás conductores puedan verlos con suficiente antelación.

• Aproxímese al vehículo accidentado anteponiendo su propia seguridad (camine por el arcén, no se aproxime si existe peligro inmediato de atropello, incendio o precipitación del vehículo).
• Avance hasta el siguiente desvío para dar la vuelta si es preciso.

• No fume

• Quite el contacto del vehículo accidentado.

• Ponga el freno de mano e inmovilice el vehículo con otras técnicas si es necesario (ejem.: piedras en neumáticos)

• Evite sacudidas o movimientos bruscos del vehículo. No entre si el vehículo está inestable y puede caer.

Alertar

• Primero averigüe dónde está y qué es lo que ocurre, número de heridos y estado en que se encuentran
o inconsciencia, (se mueven, hablan, se quejan)
o hemorragias

o si hay ocupantes atrapados o si las puertas están atrancadas por la deformación del vehículo. Esto es importante saberlo, pues implica la necesidad de avisar a bomberos.

• Marque el numero de EMERGENCIA: 911 / 101 POLICIA.

• Indique dónde necesita la ayuda y la dirección completa. Alguna referencia ayudará a llegar más rápido.

• Los servicios de emergencia harán todo lo posible por ayudarles, pero requieren cierta información para que esta ayuda sea idónea y eficaz. Responda con diligencia. No olvide identificarse y no cuelgue hasta que se lo indiquen.

Socorrer

Asistir a las víctimas según nuestros conocimientos y habilidades:

• No quite el casco a los accidentados. El motivo es evitar movimientos en el cuello que pudieran agravar lesiones existentes

• No mueva a las víctimas y evitar que lo haga otro (salvo si existe peligro)

• Comprima las heridas sangrantes con una prenda limpia. No use torniquete excepto cuando la hemorragia sea incontrolable.

• No retire objetos clavados.

• Abrigue al herido si está inconsciente o tiene frío.

• No haga que ingieran nada.

• Si el paciente está inconsciente: deberán aplicar técnicas de soporte vital básico con el fin de mantener abiertas sus vías aéreas y que pueda seguir respirando. Procure formarse a este respecto.

Estamos para ayudarle, pero por favor, conduzca con precaución.