El mundo contemporáneo de hoy esta regido por una sociedad netamente consumista. Los productos comerciales giran alrededor de nuestras vidas queramos o no, la publicidad de los diferentes marcas nos invaden en formas heterogéneos, radios, televisión, productos gráficos, cartelera en vía publica etc.
El consumidor debe conocer sus derechos. A continuación explayamos los más importantes a nuestra consideración.
Derechos Básicos Del Consumidor
Derecho a la información.
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
Derecho a elegir.
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos ó anticipos sin que se haya firmado un contrato.
Derecho a no ser discriminado.
Al comprar un producto ó contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos ó tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad ó cualquier motivo similar
Derecho a la protección.
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.
Derecho a la educación.
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares ó vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
Derecho a la compensación.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto ó cambiándole el producto por otro que si esté en buen estado.
Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Conózcalos para hacerlos valer.
Para obtener mayor información sobre sus derechos como consumidor comuníquese al teléfono 03752-447511 o diríjase Av. Mitre Nº 2180.
El consumidor debe conocer sus derechos. A continuación explayamos los más importantes a nuestra consideración.
Derechos Básicos Del Consumidor
Derecho a la información.
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
Derecho a elegir.
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos ó anticipos sin que se haya firmado un contrato.
Derecho a no ser discriminado.
Al comprar un producto ó contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos ó tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad ó cualquier motivo similar
Derecho a la protección.
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.
Derecho a la educación.
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares ó vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.
Derecho a la compensación.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto ó cambiándole el producto por otro que si esté en buen estado.
Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Conózcalos para hacerlos valer.
Para obtener mayor información sobre sus derechos como consumidor comuníquese al teléfono 03752-447511 o diríjase Av. Mitre Nº 2180.