Espacio Ciudadano

Este espacio virtual esta destinado al ciudadano de la ciudad de Posadas. Como Concejal en función y en conjunto con el equipo de trabajo, nos propusimos como uno de los objetivos; el de brindar toda la información necesaria al vecino de la ciudad. A través de este espacio canalizaremos todo lo concerniente que responda al trabajo que se este realizando desde el Concejal Gabriel Conrado Nielsen.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Derechos Básicos Del Consumidor


El mundo contemporáneo de hoy esta regido por una sociedad netamente consumista. Los productos comerciales giran alrededor de nuestras vidas queramos o no, la publicidad de los diferentes marcas nos invaden en formas heterogéneos, radios, televisión, productos gráficos, cartelera en vía publica etc.
El consumidor debe conocer sus derechos. A continuación explayamos los más importantes a nuestra consideración.

Derechos Básicos Del Consumidor

Derecho a la información.
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

Derecho a elegir.
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos ó anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Derecho a no ser discriminado.

Al comprar un producto ó contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos ó tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad ó cualquier motivo similar

Derecho a la protección.
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.

Derecho a la educación.
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares ó vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

Derecho a la seguridad y calidad.
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

Derecho a la compensación.
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto ó cambiándole el producto por otro que si esté en buen estado.

Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Conózcalos para hacerlos valer.
Para obtener mayor información sobre sus derechos como consumidor comuníquese al teléfono 03752-447511 o diríjase Av. Mitre Nº 2180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario